Estudio sobre las galerías de arte moderno y contemporáneo de Bogotá

Esta investigación fue realizada como trabajo final del pregrado de antropología de la Universidad Nacional de Colombia (1997-2002). En ese entonces me interesaba en el hecho de que las dimensiones económicas del arte pudieran inspirar tanta desconfianza entre los artistas, contribuyendo a la construcción de un ideal de artista como creador desinteresado, lo cual renegaba su rol dentro de un mercado. A nivel metodológico, la investigación se basó en un ejercicio de observación de las actividades de tres galerías de arte y se apoyaba en los aportes metodológicos del interaccionismo simbólico. Igualmente fue la oportunidad de recoger un conjunto de relatos sobre la historia de las galerías de arte en Bogotá, en especial sobre la base de los testimonios de Hans Ungar, un librero de orígen austríaco que fundara la primera galería de arte moderno de la ciudad y que era en ese entonces el galerista de mayor edad.

Tesis defendida en noviembre de 2002 ante un jurado compuesto por Fabián Sanabria (director académico), Genoveva Iriarte y Hans Abderhalden.

Este trabajo recibió una generosa financiación de parte de José David Tenorio, ex-director de la Fundación Carvajal.

Descargar texto completo en versión .pdf