Herencia y desherencia en las subastas de arte

Errancia, herencia y desherencia: el hotel Drouot en la mirada de un extranjero. Tesis de maestría en ciencias sociales, especialidad etnología y antropología socil, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París.

Resúmen

El hotel Drouot de París, construído en 1852, es el principal edificio de subastas de arte de la ciudad y uno de los más representativo del mercado del arte francés. Dirigido por comisarios-subastadores, cuyo oficio está profundamente arraigado en la historia del derecho francés, Drouot se ha convertido en una compañia con proyección internacional. Un vasto repertorio de piezas de colección, de todas las tendencias artísticas y proveniente de todos los países del mundo: antiguedades, arte de época, arte moderno, arte primitivo, arte urbano, arte contemporáneo, arte decorativo, arte asiático. Todos estos objetos han suscitado en el pasado la pasión de coleccionistas franceses y extranjeros. La demolición y construcción de un nuevo edificio en 1980, así como la reforma jurídica de las ventas públicas concluída en 2001, simbolizan una vasta metamorfósis. En esta investigación exploro el sentido —íntimo y social— de vender en subastas una colección de arte que en principio hace parte de un patrimonio familiar.

 

Proyecto financiado a través de una beca de estudios del Programa Albán de la Unión Europea.

Descargar texto completo en .pdf (únicamente disponible en francés)