Estudio sobre las identidades individuales y colectivas en el espacio museal

Este estudio se basa en una serie de observaciones de exposiciones realizadas en el Centro Pompidou entre 2008 y 2012, y extiende su análisis hacia los campos de la historia de las exposiciones y del arte contemporáneo. La principal hipótesis del estudio gira en torno a las identidades individuales y colectivas que se gestan en el espacio museal. Dichas identidades obedecerían a principios comparables a aquellos que han caracterizado otros espacios de difusión artística, como en el caso particular de las iglesias, que han sido decisivas en la historia de occidente, específicamente en la formación de comunidades locales y transnacionales. Dado que el campo de las exposiciones de arte contemporáneo es un terreno manifiestamente desconocido para la disciplina antropológica, esta investigación busca reparar este vacío teórico a partir de uno de los principales objetos de estudio de la disciplina, el ritual. Más específicamente, hemos querido reivindicar la herencia del antropólogo Gregory Bateson en sus investigaciones sobre las relaciones sociales en el ritual del Naven y del mismo modo enfocar el estudio de las exposiciones en torno a la descripción y el análisis de su sistema relacional. En otras palabras, consideramos que si existe algo que puede ayudarnos a comprender la singularidad de un espacio de exposiciones es precisamente el sistema de relaciones que cada exposición busca activar.

  • Dirección académica : Carlo Severi.
  • Áreas de investigación: antropología del arte, antropología de la memoria, historia del arte, historia de las exposiciones, antropologías del mundo.